miércoles, 22 de agosto de 2012

2da EVIDENCIA DE EVALUACIÓN: "LA HISTORIETA"

EVIDENCIA DE EVALUACIÓN: LA HISTORIETA

Alumnas y alumnos del grupo:
Tal como trabajamos este Martes y Miércoles; estos son los requisitos de presentación y estructura de la 2da. evidencia de evaluación "la historieta"; lean detenidamente la siguiente información; no olviden que tienen a su disposición este espacio así como el correo electrónico para que externen sus dudas.

LA HISTORIETA
Actividad de evaluación:
Elabora una historieta en la que se exprese una actitud crítica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasión ideológica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilización de contenidos y formas que suponen una discriminación social, racial, sexual, etc.

REQUISITOS DE EVALUACIÓN:
1. Planteamiento: Define perfectamente a los personajes, el entorno y plantea la situación de discriminación, en los medio de comunicación

2. Desarrollo: Enfatiza claramente como los personajes expresan una actitud crítica ante la discriminación en los medios de comunicación y publicitarios.

3. Desenlace: Enfatiza el modo en que los personajes manifiestan una postura crítica ante la discriminación; así mismo señala claramente alternativas de prevención y solución.

4. Creatividad: La historieta contiene detalles creativos, maneja lenguje iconográfico y textual; se presenta de manera lógica y coherente.

5. Recursos y fuentes de información: Consulta fuentes de información (programas, revistas y anuncios), para la elaboración de la historieta.
No contiene faltas de ortografía.

La historia debera ser por lo tanto sobre el tema de la discriminación en cualquiera de sus formas: social, racial, económica, sexual, religiosa, étnica, bullying, etc. (Elijan una manifestación de discriminación); enfatizando (resaltando) no sólo la discriminación, también incluir solución al caso presentado y alternativas de prevención.

ESTRUCTURA DE LA HISTORIETA:
Deberán elaborar un guión para establecer claramente:
a). Planteamiento
b). Desarrollo
c). Nudo ó clímax (enfatizando la situación discriminatoria).
d). Desenlace (solución a la situación de discriminación presentada, así como alternativas de prevención).

LA HISTORIETA DEBE DE CONTENER:
1. Viñetas (utilizando distintos tipos de planos).
2. Globos
3. Cartela
4. Onomatopeya
5. Íconos auxiliares (signos y símbolos que expresan estados de ánimo ó intención dentro de los globos).
UTILICEN SU CREATIVIDAD
Deben de cuidar el orden, la lógica y la coherencia de su historia y su presentación.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA HISTORIETA:
Pueden presentarla en los siguientes formatos:
a). En forma de cómic (utilizando hojas blancas NO HOJAS DE COLORES).
b). En forma de cómic utilizando materiales como CARTULINA Ó PAPEL BOND (al utilizar este tipo de materiales, el tamaño pude ser mayor al del cómic).
HAGAN USO DE RECURSOS CREATIVOS

LA HISTORIETA DEBE INCLUIR:
PORTADA (con el título de la historieta, pueden incluir logotipo, ilustraciones); la portada puede ser decorada ó presentada con hoja de colores.
IMPORTANTE: INCLUYAN LOS DATOS DE QUIÉN Ó QUIENES PRESENTAN LA HISTORIETA, EN OTRA HOJA BLANCA, ADEMÁS DE LA LISTA DE LOS PERSONAJES DEACUERDO A SU CLASIFICACIÓN: (Personajes principales, secundarios y ambientales).

EXTENSIÓN DE LA HISTORIETA: MÍNIMO 5 CUARTILLAS (5 hojas), SÓLO PARA DESARROLLAR LA HISTORIA
Incluyan también: 1 Hoja de con los datos de quien o quienes presentan la historieta y la lista de los personajes.
La historieta puede presentarse de la siguiente forma:
1. Individual
2. Por parejas
3. En equipos de MÁXIMO 3 INTEGRANTES

IMPORTANTE: EN CASO DE PRESENTARSE EN PAREJA Ó POR EQUIPOS, LA CALIFICACIÓN SERÁ LA MISMA PARA TODOS.

NOTA: Pueden presentar de forma adicional el guión de su historieta (opcional).

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 29 de Agosto.
DUDAS: marco.meza.acad221@df.conalep.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada